Click acá para ir directamente al contenido

"Déficit en tareas de inteligencia"

El presidente del Partido Socialista (PS) criticó las políticas que el Estado ha aplicado hasta el momento en el conflicto de La Araucanía.

Daniela Toro

Lunes 7 de enero de 2013

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, manifestó que existe un déficit en las tareas de inteligencia y de índole política que ha llevado el Gobierno en relación con el conflicto que se vive en La Araucanía.

En ese sentido, el diputado dijo haber solicitado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, "que esto se haga con la debida prudencia a los derechos de las personas, tanto a víctimas como a victimarios".

Andrade indicó que como partido comunicaron al ministro "nuestra condena más absoluta a este crimen y a todos los crímenes que se han producido en la Región de La Araucanía".

El Partido Socialista solicitó al Gobierno "mesura y proporcionalidad en las declaraciones y las acciones, en la región hay una sensación de doble estándar y que requieren una mayor simetría en el tratamiento de estos temas".

Respecto al establecimiento del estado de excepción y aplicación de la Ley Antiterrorista, el PS se manifestó totalmente en contra, porque "no nos parece conducente ni eficaz para resolver los problemas conocidos".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Jorge Teiller, quien también participó en el encuentro celebrado en La Moneda, se sumó a las declaraciones de Andrade, indicando que tampoco está de acuerdo con invocar un estado de excepción en la zona, ni tampoco la aplicación de la Ley Antiterrorista para castigar los crímenes ocurridos en los últimos días.

"Sabemos que mucho de lo que gatilló estas acciones tiene que ver con la muerte de Matías Catrileo, y la justicia que se hizo respecto a esa muerte", indicó.

Respecto a las políticas económicas propuestas para palear la pobreza, Teillier indicó que "no tienen todo el alcance que debieran tener, pues la pobreza en la región de La Araucanía sigue siendo la más profunda de Chile", sentenció.

Por último, Tellier manifestó su postura a buscar el diálogo en esta situación y buscar nuevas políticas de estado que contribuyan a resolver el conflicto.