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"Antártica I": Comenzó la construcción del primer buque antártico en Chile

El proyecto tendrá una inversión de 200 millones de dólares y navegará por aguas antárticas por los siguientes 30 años

24Horas.cl TVN

Martes 9 de mayo de 2017

Este martes en la ciudad de Talcahuano se dio el puntapié inicial para la construcción de "Antártica I" el rompehielos de la antártica que reemplazará a "Almirante Viel". Buque que estará listo el año 2022.

El proyecto está a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar. Instituciones que recogieron los requerimientos de diferentes instancias que se ocupan del territorio antártico nacional, como los son el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y la Armada.

Al acto asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quién enfatizó en su felicidad por estar presente en el primer corte de plancha del proyecto, ya que éste va a situar "al país a la vanguardia de la protección y proyección al continente antártico y su área circundante".

 

Por su parte, el Vicealmirante Kurt Hartung, Director General de los Servicios de la Armada señaló que este proyecto puede "puede considerarse éste como un desafío regional, se estima que más de un tercio del proyecto será incorporado a la economía nacional, a través del trabajo directo de 3 millones de horas hombre, lo que asegura actividad y estabilidad laboral para 480 puestos de trabajo durante los próximos 5 años en la zona”.

 

Con 111 metros de largo, 21 de ancho y 7,2 metros de profundidad de sumergido, el rompehielo cuenta con capacidad para 120 personas, 510 m3 de carga y 400 m3 de pallets. También posee características adecuadas para el frío de la región, con un casco diseñado para operar a -30°C, está dotado para que los tripulantes no tengan complicaciones.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo, el rompehielo contará  con laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y fondo marino. También tendrá equipos hidro-acústicos como escosondas, sonares, perfilador de fondo, entre otros.

"Antártica I"  se rige bajo el reciente "Código polar" que norma la características que deben cumplir los buques que naveguen por aguas antárticas y árticas. También podrá realizar labores de búsqueda  y rescate ante posibles accidentes en el territorio antártico, ya que de acuerdo a convenios internacionales responde al área de responsabilidad Safe and Rescue (SAR).