Antonio Skármeta recibe el Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta recibe el Premio Nacional de Literatura 2014

El autor de "Ardiente Paciencia" estuvo más de 10 años en el exilio y condujo el programa "El show de los libros" en TVN.

24Horas.cl TVN
22.08.2014

Antonio Skármeta, se transformó este viernes en el nuevo Premio Nacional de Literatura 2014 por 4 votos a favor y una abstención.

El autor de "Ardiente Paciencia", se impuso a Germán Marín, Poli Délano, Jorge Guzmán, Patricio Manns, Francisco Casas, José Luis Rosasco, Fernando Emmerich, Francisco Rivas y Pedro Lemebel, en una elección se llevó a cabo por un jurado encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Pedro Lastra, Academia Chilena de la Lengua; y Óscar Hahn, último galardonado.

Su versatilidad, tanto en el cine y literatura, sumado al alcance internacional de su obra fueron destacados por Óscar Hahn en la rueda de prensa, así como también criticó que dentro del jurado y las nominaciones no estuviera ninguna mujer, "por eso postulé a Diamela Eltit", agregó.

Nacido en Antofagasta, estudió filosofía en la Universidad de Chile y tras esto se fue becado a realizar un posgrado en Estados Unidos en la Universidad de Columbia.

En 1985 publica "Ardiente paciencia", obra que luego pasó a llamarse "El cartero de Neruda" y ha sido traducida en más de 30 idiomas con adaptaciones al cine, teatro y radio.

Miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU), tras el golpe militar se va del país en compañía del cineasta Raúl Ruíz. Skármeta no volvería al país hasta 1989, tras 16 años en el exilio.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]