Click acá para ir directamente al contenido

Anulan condena contra ejecutivo bancario acusado de abuso

La Corte Suprema determinó que se presentaron peritajes realizados fuera de la investigación y habrá que celebrar un tercer juicio.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

En una decisión unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema anuló la condena contra el ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, acusado de abusar sexualmente de sus tres hijas.

Según explicó el ministro del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, se acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Orellana, ya que en el proceso en su contra se presentaron peritajes realizados fuera de la investigación y se vulneraron derechos del ejecutivo.

Así queda sin efecto la condena dictada en abril pasado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que ordenaba a Enrique Orellana Cifuentes a cumplir tres penas de 20 años de presidio, sin beneficios.

En la audiencia de comunicación de sentencia se habían impuesto las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la duración de cada condena.

Con la decisión de la Corte Suprema se deberá realizar un tercer juicio, ya que durante 2012 el ejecutivo había sido absuelto, pero en enero de este año la Corte de Apelaciones anuló dicho fallo y llamó a un segundo proceso.

La Fiscalía asegura que Orellana, que se desempeñaba como gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, violó en forma reiterada a sus tres hijas desde el año 2010 en adelante, período en el que tramitaba el divorcio de su ex esposa.

En tanto, la defensa indica que se todo se trataría de la manipulación de la ex esposa por no aceptar la separación.

Enrique Orellana permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.