Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian creación de Fondo Nacional de Medicamentos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la iniciativa deberá ser analizada por el Ejecutivo y luego enviada a tramitación como proyecto de ley al Congreso.

Karla Gallardo

Jueves 20 de junio de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que la cartera de Salud está elaborando una propuesta para crear un Fondo Nacional de Medicamentos.

Una vez que la propuesta esté escrita, deberá ser analizada en el Ejecutivo para luego ser enviada a tramitación como proyecto de ley al Congreso Nacional.

La medida busca crear un Fondo Nacional de Medicamentos que esté conformado por una parte de la cotización de salud obligatoria, una parte provista por los empleadores y otra del Estado.

El anuncio coincide con la visita que realizó al secretario de Estado el periodista Ricarte Soto, quien encabezó hace algunas semanas la "Marcha de los Enfermos".

El comunicador le entregó al ministro el manifiesto "Los Enfermos Sí Tienen Remedio", documento en el que plantea algunas propuestas para que se legisle en la materia, a través de un proyecto de ley que facilite y garantice el acceso a medicamentos y tratamientos  de alto costo que actualmente no son cubiertos por los seguros de salud.

Tras la visita, Mañalich manifestó que le solicitó a Soto la autorización para que el proyecto lleve su nombre.

"Una iniciativa de esta naturaleza, es fácil conceptualmente, pero es difícil legislativamente porque hay que escuchar a muchas personas e intereses, pero nosotros confiamos en que efectivamente los pacientes van a ser impacientes y ayudarnos a apurar esta legislación y en este caso el liderazgo de don Ricarte es fundamental", dijo el ministro.

Al respecto Soto expresó que "agradezco la acogida del ministro. Evidentemente lo vamos a seguir para que se pueda cumplir este objetivo".