Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian levantamiento y destrucción de minas

Los gobiernos de Chile y Perú trabajarán conjuntamente en la zona fronteriza entre ambos países.

Fabián Mardones

Viernes 1 de junio de 2012

Mediante un comunicado emitido esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informa que por "los efectos del fenómeno natural del 20 de febrero de 2012, que ocasionó un deslizamiento en la Quebrada de Escritos y el desplazamiento de minas antipersonales y antitanques" en un área fronteriza entre Chile y Perú, los gobiernos de ambos países acordaron el levantamiento y destrucción de tales minas.

En el informe se detallan los cuatro puntos en los que se realizará el desminado, que comprenden entre los 18º 20’ 55.63” y 18º 21’ 16.48” de latitud Sur y los 70º 22’ 47.84” y los 70º 22’ 24.96” de longitud Oeste.

La entidad humanitaria Norwegian People's Aid con sede en Oslo, será la encargada de las labores que incluirán el "retiro y destrucción de las minas y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro".

Si bien no se estipula un plazo para las faenas, la Cancillería manifestó que "dicha entidad iniciará su labor a la brevedad" y que el costo de los trabajos "será cubierto por Chile". También se da a conocer en el escrito que "ambos gobiernos han convenido en que estos hechos y la acción de esta entidad humanitaria, no podrán ser invocados en otros contextos, ni para fines distintos de los previstos".

El último incidente ocurrió el pasado fin de semana cuando un taxista peruano falleció al pasar su vehículo sobre una mina antitanque entre los hitos 13 y 14 de la frontera, mientras se dirigía desde Tacna hacia Arica.