Apasionante primera carrera de robot para estudiantes

Apasionante primera carrera de robot para estudiantes

Cecilia Morel promueve reciclaje y educación digital en primera carrera de robots fabricados con impresoras desechadas

Camilo Bravo
11.11.2012

Carrera contra reloj y una competencia de obstáculos. Estas fueron las categorías de la primera carrera estudiantil de autorobótica con vehículos fabricados con impresoras dadas de baja. La iniciativa se desarrolló en una pista especialmente diseñada para la ocasión y montada en hall central del Museo Interactivo Mirador, MIM. 

45 alumnos de siete establecimientos educacionales de la Región Metropolitana participaron en esta iniciativa, a la que se sumó la Primera Dama Cecilia Morel, Presidenta de la Fundación Chilenter, para presenciar la última de las carreras y premiar a los ganadores. 

Los competidores fueron alumnos de entre 13 y 17 años que se prepararon durante dos meses. El proyecto conjunto de la Fundación Chilenter con IBM comenzó a incubarse a principios de año, cuando en Chilenter se fabricaron dos ecorobots como experiencia piloto. La iniciativa fue transmitida luego a profesores de los colegios participantes, quienes a su vez la traspasaron a los estudiantes.
DSC_1506.JPG


Dentro del proceso de construcción de los ecorobots, los estudiantes contaron con el apoyo de sus colegios y profesores guías certificados en el tema, quienes los orientaron en todos los pasos a seguir, con clases excepcionales de armado y programación. 

La iniciativa busca impulsar la educación robótica y la reutilización de piezas computacionales dadas de baja, así como impulsar la curiosidad y el aprendizaje en el área digital y tecnológica. Esto fue especialmente destacado por la Primera Dama Cecilia Morel: 

"Aquí se juntan tres conceptos fundamentales para nuestros niños y también para un desarrollo integral del país que soñamos. Aquí se unen la innovación, que para este gobierno es fundamental y por lo mismo el 2013 será declarado el año de la innovación; el medioambiente, con un especial cuidado por un nuevo tipo de amenaza como la basura electrónica; y la calidad de la educación, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje a través de la creatividad y la innovación.”

  DSC_1378.JPG

Los colegios participantes fueron los siguientes: Escuela Técnica Las Nieves , Escuela Marcial Martínez de Ferrari, Liceo Industrial Benjamín Franklin, María Reina Inmaculada, Colegio Técnico Profesional Nocedal, Liceo Sergio Silva Bascuñán, Colegio industrial Las Nieves.

DSC_1281.JPG

El tercer lugar de esta competencia lo obtuvo el Liceo Sergio Silva Bascuñán, el segundo puesto fue para el Colegio Técnico Las Nieves, y el primer premio lo recibió el equipo del Colegio Nocedal, de la comuna de La Pintana. También hubo una mención especial por el diseño del ecorobot del Colegio Técnico las Nieves. 
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]