Click acá para ir directamente al contenido

Apelaciones dicta condenas por malversación de caudales públicos en caso Inverlink

El ministro en visita Carlos Gajardo sentenció a 13 imputados por delitos reiterados en relación al caso que vinculó a la Corporación de Fomento a la Producción y la empresa Inverlink.

Francesca Cassinelli

Lunes 27 de julio de 2015

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, dictó la sentencias para trece imputados en base a delitos que forman parte de la arista principal del caso Inverlink.

Se trata de ilícitos de malversación de caudales públicos, estafa e infracción a la Ley General de Bancos que fueron cometidos por 13 imputados entre 1998 y 2003.

El caso, que ligó a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y la empresa Inverlink, involucró la realización de negociaciones financieras entre Corfo e Inverlink "a espaldas" de la entidad pública.

Las operaciones resultaron en documentos y ganancias que fueron utilizadas para propio beneficio de los involucrados.

SENTENCIAS

Fueron condenados a cinco años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de malversación: Javier Moya Cucurella, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Donoso y Luis Hernández Palma.

Por el delito de malversación de caudales públicos Enzo Bertinelli Villagra recibió una pena de cinco años de presidio, mientras que Marcial Izarnótegui Valenzuela y Nelson Pérez Baladrón deberán cumplir tres años de suspensión.

Por el delito de estafa fueron condenados a cinco años de presidio Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra y Francisco Edwards Braun; mientras que Pablo Schaffhauser Muñoz, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Soto, Patricio Reyes Rojas y Carlos Rubilar Muñoz deberán cumplir tres años de presidio por ese delito.

Por infracción a la Ley General de Bancos Ignacio Wulf Hitschfeld y Fernando Romero Donoso deberán cumplir penas de 541 días.

ASPECTO CIVIL

Además, los condenados Javier Moya Cucurella, Enzo Bertinelli Villagra, Eduardo Tapia Donoso, Orlando Collarte López y Luis Hernández Palma deberán pagar $61.379.931.929 a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo). Esto, como resultado de una demanda civil efectuada por Corfo.

Otra demanda, presentada por 34 víctimas, finalizó con la determinación de que Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra, Francisco Edwards Braun, Pablo Schaffhausser, Eduardo Tapia Donoso, Orlando Collare López, Carlos Rubilar Muños y Patricio Reyes Rojas deberán pagar $8.545.004.822.