Click acá para ir directamente al contenido

Aplican nuevos cambios al Ranking de Notas

Cuatro modificaciones se realizarán al instrumento utilizado en el sistema único de selección universitaria.

Jorge Miranda

Viernes 27 de septiembre de 2013

Cuatro cambios se realizarán a la aplicación del Ranking de Notas en el sistema único de selección universitaria que realizarán las 33 casas de estudios adscritas durante el proceso de admisión 2014.

"Estos cambios responden a la gradualidad con que se está aplicando. Ahora corresponde profundizar su efecto, lo que significa que se premiará (de manera más decidida) a los alumnos más aplicados de todos los colegios, independiente si es municipal, subvencionado o pagado", dijo el creador del instrumento, Francisco Javier Gil, en entrevista con La Segunda.

De acuerdo al vespertino los cuatro cambios  que se realizará al ranking de notas son:

- Se aplicará a todos los estudiantes con buen rendimiento académico, incluyendo aquellos pertenecientes a establecimientos con matrícula de 30 alumnos, quienes antes quedaban excluidos.

- Se liberó a las universidades para que este instrumento, junto con las Notas de Enseñanza Media (NEM), pondere como máximo hasta 50%. Antes era de 10% para todas las universidades.

- Se eliminó el tope máximo de 150 puntos de diferencia que se había establecido el año pasado entre el puntaje que daba el ranking y el del NEM, viéndose beneficiados los alumnos de colegios más exigentes en sus notas.

- Se considerarán los promedios de notas con dos décimas, para evitar aproximaciones y ser mucho más precisos.