Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban comisión que investigará las responsabilidades por la contaminación en Quintero, Concón y Puchuncaví

La Cámara aprobó por unanimidad la creación de una comisión que investigará si hubo omisión de las autoridades en llevar a cabo el plan de descontaminación en el sector.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de agosto de 2018

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para fiscalizar el actuar del Gobierno respecto a la confección del plan de prevención y descontaminación para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón en la Región de Valparaíso que empezó en 2015 pero que no ha estado libre de polémicas debido a una serie de procesos irregulares que han terminado en la justicia.

La comisión además busca recolectar todos los antecedentes sobre los planes y las medidas que han realizado y omitido los Ministerios de Salud, Energía y Medioambiente junto a sus respectivas secretarías regionales desde el año 2011. También se investigará la labor de la Superintendencia de Medioambiente y de la Oficina Nacional de Emergencia en la zona.

En la solicitud para la creación del organismo, se planteó que las comunas del sector han sufrido "importantes daños medioambientales a raíz de la desmedida actividad industrial que comenzó en 1955, con la instalación de la refinería de petróleos de Concón", según consigna Cooperativa.

Cabe recordar que en los últimos años han ocurrido una seguidilla de episodios de contaminación en la zona, siendo el último de ellos el pasado 3 de agosto cuando hubo un varamiento de carbón en la playa de Ventanas.

La comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días para investigar y posteriormente entregar un informe en la Sala de la Cámara de Diputados.