Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el país

La medida beneficiará a las zonas de Talca-Maule, Chillán-Chiilán Viejo, Osorno y Coyhaique, las cuales han registrados índices peligrosos de contaminación ambiental.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de octubre de 2015

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en compañía al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, anunció la aprobación de los cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para zonas específicas del país.

Las iniciativas se pondrán en marcha en cuatro sectores diferentes a lo largo del territorio: Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique, las cuales han registrados índices peligrosos de contaminación ambiental.

Respecto a la cantidad de material particulado (MP) presente en el medio ambiente, en las zonas aludidas este fluctúa entre los 2,5 MP y 10 MP, superior a lo recomendado.

Por ello, el proyecto pondrá en marcha la Gestión de Episodios Críticos (GEC), instancia que tomará medidas adicionales si los niveles de contaminación sobrepasan los niveles recomendados.

Dentro de estas ideas destaca la restricción de humos visible por más de 15 minutos, prohibición de uso de más de un artefacto por vivienda y paralización de artefactos a leña y, en el sector industrial, la paralización de fuentes fijas.

El ministro Badenier destacó el avance en la materia, argumentando que con ella habrá claras disminuciones en la concentración de material contaminante en las ciudades.

"En Osorno debería haber una reducción del 84% del MP, en Coyhaique del 83%, en Talca un 72% y un 59% en Chillán-Chiilán Viejo", sentenció.