Aprueban informe sobre lucro en la educación superior

Aprueban informe sobre lucro en la educación superior

La Comisión Investigadora concordó en la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior chilena.

Jorge Miranda
01.04.2014

Por 82 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la Comisión Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior.

El documento fue entregado a la Sala el pasado 18 de marzo por el diputado Mario Venegas (DC), quien presidió la instancia.

Entre las propuestas, la Comisión Investigadora concordó en la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior chilena y se plantea revisar el sistema de financiamiento, con una especial preocupación sobre el sistema público.

En esta última línea, se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas.

Asimismo, se propone establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas. 

Además, se agregan propuestas como otorgar mayores facultades a la Contraloría General de la República, en su labor de fiscalización de los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a los que tiene respecto de las universidades públicas; y se llama a modificar el régimen sancionatorio para las instituciones que no cumplan con la obligación de entregar la información financiera requerida por ley, elevando el monto de las sanciones económicas y condicionando el otorgamiento de la acreditación.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados

Foto: Agencia UNO


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]