Click acá para ir directamente al contenido

Adiós "comida chatarra"

Lista para promulgarse ley de rotulación de alimentos que prohibe venta de comida alta en azúcares, grasas o sal en colegios.

Camilo Bravo

Jueves 3 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que pondrá fin a la venta de "comida chatarra" en establecimientos de educación parvularia, básica y media.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud determinará los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine.

Este tipo de alimentos se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, los que no se podrán expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de recintos educacionales.

También el proyecto menciona que se prohíbe su ofrecimiento o entrega gratuita a menores de 14 años de edad, así como la publicidad dirigida a ellos. De esta forma, se termina con promociones que incluyen concursos y regalos para atraer a los menores, como el caso de las denominadas "cajitas cajitas felices".

Además las empresas que elaboren estos productos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones y su información nutricional.

El Ministerio de Salud, mediante el Reglamento Sanitario de los Alimentos, determinará, además, la forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales de los alimentos, velando especialmente porque la información que en ellos se contenga sea visible y de fácil comprensión por la población.

El proyecto también señala que los establecimientos educacionales deberán incorporar actividad física y práctica del deporte, a fin de fomentar en sus estudiantes el hábito de una vida activa y saludable.

Luego que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el veto presidencial, ahora la nueva ley esta lista para ser publicada en el "Diario Oficial" y comience a regir.