Click acá para ir directamente al contenido

Araceli Farías, vicepresidenta de la FEUC: "Las palabras del Ministro Varela son un balde de agua fría para las mujeres"

La dirigenta estudiantil se refirió al movimiento feminista, los protocolos contra abusos sexuales en las universidades y las recientes palabras del titular de Educación.

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de mayo de 2018

Este domingo en Estado Nacional se abordó el tema del movimiento feminista, que ha tomado fuerza durante el último tiempo en el país. Araceli Farías, vicepresidenta de la FEUC fue invitada al panel y se encargó de hablar del antes y el después de la marcha contra la educación sexista.

"Las mujeres estamos en un momento histórico en el que ya no se está normalizando la violencia hacia nosotras en distintos aspectos de nuestra vida, desde que somos niñas, en nuestros espacios educativos, en los privados, en el trabajo, y por eso se está llevando a cabo una movilización con amplio apoyo a nivel nacional", sostuvo.

Por otro lado, la dirigenta estudiantil también se refirió a los protocolos que tienen las casas de estudio, los cuales señaló "no son suficientes".

Araceli Farías y palabras del Ministro Varela: "Son un balde de agua fría para las mujeres, muy dolorosas"

Araceli Farías y palabras del Ministro Varela: "Son un balde de agua fría para las mujeres, muy dolorosas"

La vocera de la Confech se refirió a la expresión de "pequeñas humillaciones" dicha por el ministro de Educación, haciendo referencia a la discriminación que sufren las mujeres en recintos educacionales.

"En la UC abusan, acosan y violan. Tenemos un protocolo contra la violencia sexual en la universidad, pero tiene muchas falencias... Por ejemplo, no contamos con medidas cautelares", dijo y explicó que "las chiquillas tienen que seguir yendo a clases, muchas veces en la misma sala que su agresor, lo que es una revictimización horrible y es seguir castigando a una mujer por un hecho de violencia que no es su culpa".

Respecto a las tomas que se están llevando a cabo en algunas universidades del país, Araceli Farías fue enfática en reiterar que esto se trata de un tema nacional: "Estas medidas de presión son al parecer las únicas que tenemos las estudiantes para generar polémica y para decir 'escúchenme por favor, estoy sufriendo a diario'".

Araceli Farías y movimiento feminista: "Los hombres no están llamados a no participar"

Araceli Farías y movimiento feminista: "Los hombres no están llamados a no participar"

La vocera de la Confech y vicepresidenta de la FEUC comentó en Estado Nacional uno de los temas de la semana.

 

Asimismo, la vicepresidenta de la FEUC se refirió a los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien calificó los abusos como "pequeñas humillaciones".

A juicio de Farías, las palabras del secretario de Estado "son un balde de agua fría para las mujeres... son muy dolorosas".