Click acá para ir directamente al contenido

Arica: Corte anula aprobación ambiental a termoeléctrica

El máximo tribunal rechazó la aprobación medioambiental que le entregó el Servicio de Evaluación Ambiental a la central termoeléctrica Parinacota.

Karla Gallardo

Miércoles 15 de enero de 2014

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Arica y anuló la aprobación ambiental que le entregó el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la central termoeléctrica Parinacota.

El permiso rechazado, que consistía en que la termoeléctrica cambiara el combustible con el que funciona para iniciar sus operaciones, fue considerado por el máximo tribunal como "arbitrario" de parte del director regional del SEA al aprobar la modificación.

"La actuación recurrida fue ejecutada por una autoridad incompetente y, por lo tanto, adolece de ilegalidad (...) La actuación del recurrido ha infringido la normativa ambiental respectiva y, en consecuencia, ello constituye una amenaza para la integridad física y psíquica de los recurrentes, así como para su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", sostiene el fallo.

Agrega que la medida afecta la garantía de igualdad ante la ley, ya que "impide de manera injustificada la participación de los ciudadanos en el proceso de evaluación ambiental de las mentadas modificaciones" y,"establece una discriminación arbitraria respecto de aquellas empresas que sí deben someter a evaluación ambiental las modificaciones que realicen a un proyecto calificado ambientalmente favorable".

Foto: Agencia Uno