Click acá para ir directamente al contenido

Armada emite aviso de marejadas anormales para litoral central y norte del país

Se trata del segundo aviso en lo que va de 2018 y el primero de carácter "anormal" que comenzará desde el jueves 18 de enero.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 17 de enero de 2018

El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso, informó sobre un aviso de Marejadas Anormales, que se presentará desde el sector de Arica hasta Lebu, incluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del Noroeste.

Según la entidad, se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día jueves 18 hasta el martes 23 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso, Teniente Felipe Fernández, explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el jueves 18 de enero a nuestro litoral nacional continental e insular, generando fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al noroeste".

Agregó que "esperamos que la condición más intensa se presente entre los días sábado 20 y domingo 21 de enero, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, momento en el cual las olas podrían llegar hasta los 3 metros de altura. Estas marejadas corresponden al segundo aviso del 2018 y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del presente año".

La Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.