Click acá para ir directamente al contenido

Armada rescata a tres náufragos frente a las costas de Coquimbo

Los hombres fueron encontrados gracias a una triangulación telefónica. Presentaban síntomas de hipotermia severa y algunas lesiones.

Sebastian Marchant

Viernes 7 de junio de 2013

A través de una triangulación telefónica de celulares la Armada de Chile logró dar con la posición de un naufragio frente a las costas de Coquimbo, logrando rescatar con vida a tres tripulantes de la embarcación "Tauromar 4".

Según informó la institución uniformada, la madrugada de este viernes se recibió un llamado a través del número de Emergencias Marítimas 137 desde la propia nave afectada, que manifestaba problemas de inundación.

 

"Posteriormente, a través de una rápida y efectiva verificación de los datos se identificó a la embarcación, la cual había zarpado sin autorización desde el puerto de Coquimbo. Inmediatamente, la Autoridad Marítima ordenó el zarpe de las patrulleras LSG 'Coquimbo' y LPM 'Arcángel 4401' a un área de rebusca entre Punta Saliente y Bahía Guanaqueros", señaló la Armada.

Al mismo tiempo, la marina procedió a informar al fiscal de turno para solicitar la autorización correspondiente al juez de Garantía de Coquimbo, con el fin de efectuar una triangulación telefónica asociada al número del llamado de emergencia, pudiendo verificar las últimas llamadas realizadas con la ayuda de la compañía telefónica asociada a ese número.

 

"Al no contar con los datos de autorización del zarpe, esta información fue de vital importancia ya que permitió acotar el área de rebusca, encontrando a la embarcación que estaba volcada junto a tres tripulantes, a trece millas de la costa de Punta Lagunillas. Éstos fueron identificados como Daniel Henríquez Prieto, José Antonio Tapia Correa y Jorge Mario García Tavilo, quienes padecían síntomas de hipotermia severa y algunas lesiones", sostuvo la Armada.

 

Rápidamente fueron trasladados a tierra, donde ya estaba coordinada la presencia de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que derivó a los afectados a un centro asistencial.