Click acá para ir directamente al contenido

Armado y en pleno Providencia capturan al asesino de Eugenio Berríos

Arturo Silva Valdés estuvo 23 días prófugo luego de que la Corte Suprema dictara el cumplase de la condena contra él y otros 13 agentes del Estado.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de septiembre de 2015

Equipo Informe Especial

Se decía que de todos los represores prófugos de la justicia, el mayor en retiro del Ejército, Arturo Silva Valdés, podría ser el único en resistir con violencia su detención. Y estuvo cerca de cumplir la promesa que le había hecho a sus cercanos del mundo militar.

La tarde de este viernes, pasadas las 19 horas, el ex agente del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), no alcanzó a tomar la pistola (9mm con silenciador), que guardaba en la guantera de su auto, cuando fue interceptado por un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos.

El ex agente forcejeó en vano, al momento en que los policías abrieron su puerta para reducirlo y poner fin, de esta forma, a los 23 días que alcanzó a estar prófugo, luego de que la Corte Suprema confirmara una condena a 15 años y un día de prisión efectiva por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo.

Detienen a prófugo de caso Berríos

Detienen a prófugo de caso Berríos

En la comuna de Providencia fue detenido el mayor (R), Arturo Silva Valdés, quien iba al interior de un vehículo y se encontraba armado. Personal de la PDI logró su captura.

 

El destino quiso que el seguimiento al ex oficial terminara con su detención a sólo unas cuantas cuadras del cuartel de la Brigada de DD.HH. El operativo se realizó en la esquina de Obispo Donoso con Avenida Providencia.

El equipo policial que lo capturó es el mismo que semanas anteriores detuvo al ex prefecto de PDI, Daniel Cancino (alcanzó a estar siete meses prófugo) y al ex oficial de Ejército, Bruno Fiedler (dos meses prófugo).

Silva Valdés se encuentra detenido en esa unidad policial y será trasladado en las próximos minutos a la cárcel de Punta Peuco para iniciar su condena.

El peso de la justicia

Fue el 11 de agosto último que la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en la investigación por el crimen de Eugenio Berríos. Los delitos que se lograron establecer incluyen la asociación ilícita, secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, que se comenzaron a perpetrar desde octubre de 1991, cuando tras la orden del mismísimo Augusto Pinochet Ugarte, que en ese entonces continuaba siendo Comandante en jefe del Ejército, ordenó a la Dirección de Inteligencia de esa institución, DINE, sacar del país a Berríos, cuando se iniciaba el juicios por crimen de Orlando Letelier.

Las condenas incluyeron a tres generales. Hernán Ramirez Rurange, quien se suicidó dos días después del fallo; Eugenio Covarrubias (10 años y un día, por secuestro y otros cinco años y un día por asociación ilícita). También el ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, quien cumple 10 años y un día como autor de Asociación ilícita)

El resto de los condenados es el siguiente:

-Jaime Torres Gacitúa: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

-Manuel Provis Carrasco: 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

-Pablo Rodríguez Márquez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

-Raúl Lillo Gutiérrez: 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Absuelto del cargo de obstrucción a la justicia. Sin beneficios.

-Manuel Pérez Santillán: 5 años y un día, como cómplice de secuestro y absuelto del cargo de asociación ilícita. Sin beneficios.

-Tomás Casella Santos (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 5 años y un día por asociación ilícita. Sin beneficios.

-Eduardo Radaelli Copolla (militar uruguayo): 10 años y un día, como autor de secuestro y 800 días por asociación ilícita. Sin beneficios.

-Wellington Sarli Pose (militar uruguayo): 5 años y un día, como cómplice de secuestro y 60 días asociación ilícita. Sin beneficios.

-Marcelo Sandoval Durán: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto por infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

-Nelson Román Vargas: 10 años y un día, como autor de secuestro, 800 días por asociación ilícita y absuelto del cargo de infracción al artículo 295 bis del Código Penal. Sin beneficios.

-Fernando Torres Silva: 10 años y un día, como autor de asociación ilícita. Sin beneficios.

De los agentes condenados por violaciones de los Derechos Humanos, aún permanecen prófugos el ex integrante de la Brigada Purén de la DINA, Ricardo Lawrence; el ex integrante del Servicio de Inteligencia Militar, Walter Klug y el ex agente del BIE, Manuel Provis.