Click acá para ir directamente al contenido

Armas químicas: Querella contra ex directora del ISP

La acción será presentada por Guillermo Rodríguez, quien en 1981 -en plena dictadura- fue envenenado con la toxina botulínica, o botulina.

José Morgado

Martes 27 de agosto de 2013

Una querella contra la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, anunció una de las víctimas de las armas químicas que manejaban los organismo represivos del régimen de Augusto Pinochet.

En entrevista con El Dínamo, Guillermo Rodríguez indicó que presentará la acción legal contra Heitmann por haber "destruido" la evidencia sobre el supuesto arsenal químico de Pinochet, situación que fue revelada por un medio alemán.

Según publica el mismo medio, el caso de Rodríguez estalló el 8 de diciembre de 1981, cuando un grupo de ocho presos de la Cárcel de Santiago pública resultó intoxicado. La prensa de ese entonces habló de las extrañas circunstancias en que se produjo el hecho y la versión oficial apuntó a que los reclusos habían consumido comida en mal estado.

Sin embargo, tras pericias médicas, se descubrió que los reos -cuatro políticos y cuatro comunes- habían sido envenenados con la tóxina botulínica.

Rodríguez, a quien le dicen el "Ronco" debido a los problemas por el envenenamiento, calificó como "raro" que Heitmann diga que "destruyó una cantidad de botulínica", indicando que su acción es "aberrante".

"Yo advierto, me voy a querellar contra ella. No puede ser que una funcionaria de ese nivel no sepa que existen procesos abiertos y haya optado por destruir pruebas", sentenció.