Click acá para ir directamente al contenido

Arquitecto creador de Inmobiliaria Popular en Recoleta: "Es muy contemporáneo que a gente que es pobre le demos una casa para que la use"

Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura que donó la iniciativa, precisó que el gran problema en el país es el tema de los allegados, siendo un drama más profundo porque nadie lo ve.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de febrero de 2018

El Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, quien donó el diseño del proyecto "Inmobiliaria Popular" en Recoleta, se refirió a la iniciativa que busca construir un condominio de departamentos que puedan ser arrendados por las familias más vulnerables de la comuna.

El profesional sostuvo que "salió este proyecto porque nos pareció un tema que hoy no podemos dejar pasar es el problema de los allegados, de la gente que no tiene casa. Este proyecto sabíamos que iba a ser polémico y que iba a tener costos, es un tema que está oculto, pero que existe en los chilenos", afirmó.

Alcalde de Recoleta explica alcances de proyecto "inmobiliaria popular"

Alcalde de Recoleta explica alcances de proyecto "inmobiliaria popular"

En conversación con Canal 24Horas, el edil Daniel Jadue dio cuenta de la iniciativa que ya busca ser replicada en otras comunas.

 

"Lo que motiva estos proyectos y el drama de la gente que está sin casa, es que hay muy poco suelo y cuando hay suelo sólo hay en la periferia. En Santiago hay suelo y muchísimo suelo. El tema de la escasez de suelo se enfrenta rompiendo un paradigma, el de buscar soluciones baratas para proyectos baratos, porque es para gente que puede pagar poco", expresó.

Además, acotó que la iniciativa "da una vivienda definitiva, pero con un uso transitorio, es para ayudar por cinco años", dijo y manifestó que "lo que es real hoy es el drama de los allegados, mucho más profundo de lo que se imagina porque nadie lo ve", precisó.

Respecto a si esta iniciativa puede aplicarse a otras comunas, el arquitecto aseguró que sí. "Hoy se ha puesto de moda en el mundo inmobiliario la renta, pero la verdad, a mi juicio, es que en Chile hay una movilidad social importante, haciendo que la aspiración de la vivienda propia sea cambiante (...) es muy contemporáneo y moderno pensar que a una gente que es pobre le vamos a dar una casa para que la use", enfatizó.