Click acá para ir directamente al contenido

Arsénico en agua de Lampa está bajo la norma

Se trata de un informe preliminar que incluye el resultado de uno de los muestreos realizados en la comuna.

Erwin Acevedo

Sábado 18 de mayo de 2013

Los niveles de arsénico en el agua de Lampa está bajo los índices que permite la norma, según informó esta mañana la autoridad sanitaria.

La seremi de salud, Rosa Oyarce, junto al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer el resultado preliminar del monitoreo de arsénico realizado sobre muestras de agua recogidas en la comuna de Lampa.

Se trata de 12 muestras realizadas los días 08 y 10 de mayo del presente año, período en que las empresas sanitarias Novaguas y BCC ya operaban con un nuevo filtro de arsénico. Los resultados obtenidos arrojaron valores en 0,006 y 0.007 mg/lt, rangos que se encuentra bajo la normativa vigente de 0,01 mg/lt.

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, mostró su satisfacción por los nuevos índices, asegurando que “nosotros como autoridad no vamos a permitir que se juegue con la salud de nuestros vecinos. El compromiso es a seguir monitoreando una vez al mes el agua de aquí a octubre para que en Lampa estén tranquilos”.

La autoridad recordó que este es un informe preliminar, puesto que falta la entrega de los resultados del muestreo correspondiente a la segunda semana de mayo.

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló que “el agua cumple hoy día - de acuerdo a los resultados que nos entregaron - absolutamente con la normativa vigente”. 

Alejandra Calderón, alcaldesa (S) de Lampa, manifestó su satisfacción por este resultado: “Estamos contentos porque se ha cumplido con los plazos, tenemos respuestas concretas para los vecinos. Es una noticia tranquilizadora para todos, para el municipio y para la población frente a una problemática que es tan sensible como lo es el consumo de agua”.

De acuerdo a las instrucciones entregadas por la autoridad, la empresa Novaguas comprometió un plan de especial para ajustarse a los límites normativos. El plan involucra inversiones por 400 millones de pesos, en dos etapas. La primera etapa ya se encuentra construida y operando desde comienzos de mayo. La segunda etapa, que debe estar implementada a más tardar en octubre de este año, permitirá garantizar el cumplimiento del límite de 0,01 mg/l de arsénico en forma permanente.