Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispado de Concepción admite haber recibido denuncia por abuso sexual de sacerdote a seminarista

Las críticas apuntan al rol del Arzobispado de Concepción frente al proceso de investigación del sacerdote, quien actualmente continúa con sus funciones al interior de la Iglesia.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Domingo 15 de julio de 2018

El Arzobispado de Concepción reconoció haber recibido una denuncia en 2009 por el presunto abuso sexual de un sacerdote a un seminarista de 14 años, hecho que habría ocurrido el 2002.

Según consignó el medio digital Sabes.cl, en la comunidad las críticas apuntan al rol del Arzobispado de Concepción frente al proceso de investigación del sacerdote, quien actualmente continúa con sus funciones al interior de la Iglesia.

La carta de carácter anónimo relata la presunta violación del padre Hernán Enríquez Rosas en 2002, contra el adolescente de 14 años que ingresó al Seminario Menor de Concepción.

El relato escrito por el padre de la víctima detalla que a una semana del ingreso al seminario, el menor de edad se contactó con sus padres para exigirles dejar los estudios eclesiásticos, hecho que provocó las sospechas de los progenitores a raíz de la repentina determinación de su hijo.

Años después, en 2009, el joven contó a su familia lo sucedido, interponiendo una denuncia en Fiscalía, donde le indicaron que la causa estaba sujeta al antiguo sistema procesal penal, decidiendo no perseverar. En tanto, de forma paralela, la familia comunicó el hecho al Arzobispado de Concepción mediante un correo electrónico, instruyéndose una investigación canónica contra el sacerdote.

Ante esto, el organismo eclesiástico, a través de un comunicado, reconoció haber recibido denuncias contra Enríquez en la misma fecha, pero que la investigación encabezada por la Iglesia no logró comprobar la participación del cura ni la existencia del delito.