Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispado de Santiago asegura que no conocía los supuestos abusos de sacerdote Óscar Muñoz

El religioso fue formalizado este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de julio de 2018

Luego de la detención y formalización del sacerdote Óscar Muñoz por presuntos abusos sexuales reiterados, el Arzobispado de Santiago aseguró que no conocían los delitos del religioso, sino que sólo se enteraron cuando él mismo se denunció.

En un comunicado el Arzobispado afirma que "No es efectivo –como han informado algunas versiones de prensa- que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo".

En el mismo documento se detalla una cronología de los hechos, donde se puntualiza que todo comenzó el 29 de diciembre del 2017 cuando "el canciller Oscar Muñoz Toledo se autodenunció, de forma verbal, ante el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por un caso de abuso sexual de un familiar suyo. El arzobispo le solicitó presentar su autodenuncia por escrito a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade)", según informa Emol.

"El 5 de enero de 2018, (se) instruye el inicio de la investigación previa. Al mismo tiempo decreta las siguientes medidas cautelares: a) Restricción absoluta del ejercicio público del ministerio sacerdotal; b) Cese del oficio de párroco; c) Cese del oficio de Canciller; d) Se le fija residencia", continúa.

Debido a que la investigación incluye menores, el arzobispo Ezzati reveló que se envió el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe como estipula el documento 'Delicta Graviora' (Los Delitos más Graves).

El sacerdote Muñoz fue formalizado este viernes en Rancagua, donde se determinó que quedara en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.

Hasta el momento el religioso está siendo investigado por las denuncias de cinco víctimas, sin embargo habría otras en evaluación, según informó el fiscal Emiliano Arias.