Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispo Charles Scicluna se encuentra "en buenas condiciones" tras cirugía laparoscópica

El religioso, enviado por el Papa Francisco para escuchar testimonios vinculados al obispo de Osorno Juan Barros, ingresó la noche de este martes a la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo por un dolor abdominal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de febrero de 2018

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue intervenido quirúrgicamente en nuestro país luego de que acudiera a un centro asistencial por un dolor abdominal persistente.

El religioso llegó a Chile este lunes 19 de febrero destinado por el Papa Francisco para escuchar nuevos testimonios respecto a la vinculación entre el obispo Juan Barros Madrid y los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Dentro de los planes para la semana estaba el que Scicluna continuara con las entrevistas con víctimas del sacerdote hasta el viernes 23 de febrero, pero un malestar de salud interrumpió lo gestado.

El arzobispo ingresó la noche de este martes a la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo aquejado de un dolor abdominal que persitía hace algunos días y, de acuerdo al parte médico emitido por dicho recinto asistencial, allí se le diagnosticó una colecistitis aguda.

Tras confirmar el diagnóstico a través de diversos exámenes se determinó como primer paso un tratamiento con antibióticos y analgésicos. Además, se le realizó una cirugía laparoscópica con el fin de extirpar su vesícula, lo que se llevó a cabo esta mañana.

"Monseñor Scicluna se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de al colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo con muy buen pronóstico", indicó la Clínica San Carlos de Apoquindo a través del parte médico.

El médico a cargo de la intervención fue Rodrigo Miguieles, y el procedimiento fue realizado por el equipo de cirugía digestiva del centro médico.

Además, se espera que el religioso tenga un tiempo de recuperación de entre 48 y 72 horas.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó durante la mañana que las entrevistas programadas con el religioso serán abordadas en su lugar por el padre Jordi Bertomeu. Además, confirmó que el nuncio apostólico Ivo Scapolo acudió a visitar a Charles Scicluna al recinto de salud.

Durante la tarde de este miércoles estaba programada una reunión entre la agrupación de Laicos de Osorno con Charles Scicluna. Un integrante de la agrupación, Mario Vargas, confirmó a Radio Biobío que mantendrán el encuentro aunque Scicluna no asista.