Click acá para ir directamente al contenido

Asexma confirma retorno de trabajadores a sus casas

Mediante un comunicado ratificaron que más de un 30% de sus empresas asociadas devolvieron a sus trabajadores y que más del 70% no descontará el día.

Sebastian Marchant

Martes 22 de enero de 2013

La Asociación de Empresas Manufactureras y Servicios (Asexma) señaló, mediante un comunicado de prensa, que un tercio de sus empresas asociadas devolvió a su hogar a los trabajadores, debido al corte de agua que afecta a gran parte de la Región Metropolitana.

Agregó que más del 70% de las empresas no descontará de sus remuneraciones el día de trabajo, mientras que sólo el 14% afirmó que van a recuperar el día para no dar por pérdida esta jornada laboral.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo que "es lamentable que como país, estemos mostrando esta imagen, justo en la semana en que se desarrollará  la gran cumbre empresarial CELAC".

Revisa el comunicado completo:

Asexma Chile A.G., midió esa mañana a través de una encuesta, entre sus asociados, de qué manera impactó el corte de agua en varias comunas de la Región, la cual  reveló que un 30% de éstas devolvió a sus trabajadores a sus casas, perdiendo con ello un día de productividad.

Por su parte, un 61% de las empresas consultadas, señaló que estaba aún en evaluación la suspensión de la jornada laboral y tan sólo un 9 % contestó que los trabajadores tendrían un día con  horario normal.

En cuanto a quién asumiría el costo de estas horas de pérdida de producción, un 71 % de las empresas señalaron que se contabilizará como una jornada laboral habitual (no serán descontadas de su planilla de remuneraciones), mientras que, tan sólo un 14% señaló que estas horas iban a ser recuperadas, a su vez,  en esta misma pregunta, un 16% indicó que aún no estaba definido el mecanismo de compensación de producción.

Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma, señaló que “no es aceptable que al más mínimo problema que existiera en los servicios públicos, los más afectados sean nuevamente los consumidores”, además agregó, “que esta es una muestra más de lo vulnerable que es Chile frente a la energía eléctrica y el agua, recursos fundamentales para la producción de nuestras empresas”, señaló.

Por último, indicó que “es lamentable que como país, estemos mostrando esta imagen, justo en la semana en que se desarrollará  la gran cumbre empresarial CELAC”, finalizó Fantuzzi.