Click acá para ir directamente al contenido

Así será la campaña de vacunación contra influenza que iniciará a mediados de marzo

Conoce los grupos de riesgo que podrán acceder gratuitamente a la vacunación. También estará disponible para el sector privado.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de febrero de 2018

Son 4 millones 800 mil dosis para las vacunas contra la influenza que estarán disponibles desde el 14 de marzo para los grupos de riesgo.

Dichos grupos son los adultos mayores de 65 años, niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas con 13 semanas de gestación y enfermos crónicos.

Para ellos, la vacuna es gratuita en el sistema público y se espera que el 57% de las dosis esté disponible para mediados del próximo mes.

La vacuna que se entregará en Chile sirve para la influenza A-H1N1 y también para la agresiva A-H3N2, que está predominando en Estados Unidos, con cifras de víctimas nunca antes vistas.

Son cuatro meses de inmunidad para la A-H3N2, pero si se adelanta demasiado la campaña de vacunación, se corre el riesgo de que el peak de contagios se produzca después de los 120 días de protección. Eso afectaría, según los especialistas, a los primeros vacunados.

Por esto, el monitoreo del Ministerio de Salud es constante y a esta altura resulta complejo predecir cuándo será el peak.

Quienes estén fuera de los grupos de riesgo, podrán acudir a los centros privados o farmacias para vacunarse. Se espera que las dosis allí también lleguen en marzo, y tendrían un costo cercano a los ocho mil pesos.

Lo otro que preocupa son los chilenos en Estados Unidos que volverán a nuestro país en avión, donde el contagio se facilita. Ahí la clave es no confundir los síntomas de una gripe con los de la influenza, que son más agudos.