Click acá para ir directamente al contenido

Las claves de la formalización

La audiencia se realizará en el Tribunal de Garantía de Temuco y bajo estrictas medidas de seguridad.

Elkjaer Lobos

Viernes 11 de enero de 2013

Este viernes a las 11.00 horas y en el Tribunal de Garantía de Temuco, ubicado a un costado del cerro Ñielol, serán formalizados los hermanos Celestino y José Córdova.

De esta forma, ambos enfrentarán a la justicia por su supuesta participación en el ataque incendiario ocurrido hace una semana, donde Werner Lucshinger y su esposa, Vivian Mckay, fallecieron en Vilcún.

Debido a la alta expectación por el caso, las autoridades han coordinado una serie de medidas de seguridad para prevenir hechos de violencia.

Una de los temores es que se registren enfrentamientos entre manifestantes pro mapuche y quienes apoyan a agricultores y camioneros.

En el interior del tribunal, Gendarmería desplegará a efectivos armados de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep).

Los hermanos Córdova enfrentarán cargos por el delito de incendio con resultados de muerte y en la audiencia la fiscalía presentará un audio en donde se escuchará la llamada de Vivian Mckay a Carabineros, minutos antes de morir calcinada en su vivienda.

Con la grabación, según el diario La Tercera, la fiscalía pretenderá demostrar que los detenidos actuaron sabiendo que en el interior de la vivienda había personas.

Además, la entidad persecutora tratará de unir este hecho con el ataque acontecido el 23 de diciembre pasado. En esa oportunidad, nueve individuos quemaron la vivienda del agricultor, Pío Seco.

La fiscalía también apuntará que los dos detenidos con activistas descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que Celestino tendría que ver con un ataque ocurrido el 23 de diciembre pasado, donde nueve sujetos incendiaron la vivienda del agricultor Pío Seco.