Click acá para ir directamente al contenido

Así será la reconstrucción de escena en la secta de Colliguay

Durante la mañana de este miércoles se realizará la diligencia, donde participarán seis de los imputados, que busca establecer los roles cumplidos en el asesinato del lactante.

24horas.cl Tvn

Martes 17 de diciembre de 2013

Encabezada por la Fiscalía de Quilpué, en un procedimiento que durará cerca de cinco horas, este miércoles se realiza la reconstitución de escena del "sacrificio" al  lactante de dos días de vida ocurrido en el sector de Colliguay, en la región de Valparaíso.

Hasta el fundo fueron trasladados seis imputados en la causa, la madre del menor, Natalia Guerra, formalizada por parricidio, y Pablo Undurraga, Carolina Vargas, María del Pilar Álvarez, Josefina López y David Pastén. Los cinco últimos enfrentan cargos por homicido calificado.

Francisca Ceroni - joven que acompañó a Ramón Castillo (conocido como "Antares de la Luz") mientras éste huía en Perú, donde se terminó suicidando en una casa abandonada-  no asistirá puesto no estuvo presente en el sacrificio.

Lo mismo sucede con Karla Franchy, joven que se mantiene con arresto domiciliario y tampoco fue al fundo esa noche.

Para la fiscalía, todos los imputados estaban en pleno uso de razón, por lo que podían discernir entre obedecer a "Antares" -quien mandó a matar al lactante- y no hacerlo. Esta hipótesis apunta a David Pastén quien habría asesinado al menor con un cuchillo y luego -una vez muerto- lanzado a la pira de fuego.

Esta arma blanca fue encontrada en una diligencia anterior y a varios kilómetros de la casa principal de la comunidad.

La defensa de los imputados, en tanto, señala que todos fueron incitados por "Antares".

LA RECONSTITUCIÓN

A las 6.30 horas de esta mañana, un carro celular de Gendarmería ingresó a la cárcel de San Miguel para trasladar a las imputadas. Minutos más tarde se hizo lo mismo con los hombres recluidos en la cárcel de Alta Seguridad.

Desde esos lugares, ambos vehículos comenzaron a transitar por la Ruta 68, que finalmente los llevó a Colliguay, una localidad rural de la comuna de Quilpué.

Recién a las 10.53 horas, arribaron los imputados al fundo, fuertemente resguardados por Gendarmería y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). Pasado al mediodía comenzaron las diligencias, a las que no tuvo acceso la prensa por el fuerte resguardo alrededor de los imputados que fueron bajando del carro de a uno.

Según se ha podido investigar, la muerte del lactante ocurrió en medio de un ritual encabezado por Ramón Castillo, quien creía que el menor- su hijo con Natalia Guerra- era el "anti-cristo".

Castillo, quien era profesor de música, era el líder espiritual del grupo.

¿QUÉ PASARÁ EN LA RECONSTITUCIÓN?

En la diligencia participa el fiscal del caso, Juan Emilio Gatica y una decena de funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

La intención es lograr construir un "mapa tridimensional" que permita establecer cuál fue el rol concreto que cumplieron los imputados en el crimen, esto incluye la participación de Castillo.

Asimismo, se dilucidará cuáles fueron las circunstancias en que fue asesinado y luego quemado el bebé.

La diligencia “nos va a permitir despejar contradicciones y discrepancias que pudieron surgir en la investigación durante las declaraciones prestadas, a estas alturas, por todos los imputados. Podremos conocer las dinámicas de los hechos, en momentos en que estamos prontos a la conclusión de la investigación”, señaló el fiscal Gatica.

Para logra esto, se revisarán dos puntos. Un lugar cercano a un cerro y en la casa donde presuntamente "Antares" alojaba, vivienda que presenta las mejores condiciones del la comunidad.

Junto en este sector, el cientista criminalístico de la PDI, Francisco Pulgar, entrego su análisis a un equipo de TVN.

"Si hacemos un análisis forense del tipo de pintura de la habitación. Uno, el tipo de pintura está asociada al tipo de cielo, al color azul, a la 'estrella de David'. Son elementos relacionados con sectas y, el otro (signo) que está escondido, son elementos interpretativos que representan datos en particular. 'Antares' pudo haber domirndo acá, por el tipo de sommier, por este pedestal, por la vela y los inciensos", señaló Pulgar.

Los seis imputados arriesgan penas que van entre los 10 y 15 años de cárcel.

Perito entrega análisis de la casa de "Antares de la luz"

Perito entrega análisis de la casa de "Antares de la luz"

El perito de la PDI, Francisco Pulgar, señaló qué se puede concluir de la vivienda ubicada en el fundo de Colliguay.