El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó los manuales que servirán para regir la construcción de las diversas ciclovías en el país.
La idea para el organismo es regular y asegurar una serie de medidas de seguridad y comodidad que vayan en pos del ciclista y de las personas que conviven con ellos.
Tras la delimitación de las directrices a seguir, el manual "Vialidad Ciclo-Inclusiva. Recomendaciones de Diseño" abarca los siguientes puntos:
Ciclovías más cómodas, seguras ante caída y con dimensiones específicas: 2,4 y 1,8 metros de ancho para bidireccionales y unidireccionales, respectivamente. |
Las rutas que estén ubicadas en las veredas deberán estar, preferentemente, al sentido derecho del tránsito. |
En las intersecciones, los ciclistas deberán respetar una normativa similar al de los vehículos motorizados. |
Marcar con azul las zonas de las esquinas destinadas para los cruces de ciclistas. |
Mejor iluminación, permitiendo más seguridad al transitar. Sin embargo, esta luz no debe ser tan fuerte para evitar encandilamientos. |
Disponer con contadores de bicicletas para monitorear la red disponible, además de entregar información relativa al ciudadano. |
Colocar estacionamientos de "U" invertida para usar candados, no de cadenas ni cables. |
En paralelo, el otro manual llamado "Estándar Técnico Constructivo para Ciclovías" considera tres recomendaciones ligadas al ámbito técnico:
Controles de calidad recurrentes en las vías. |
Tener en cuenta los climas de las zonas en donde se construirá la ruta. |
Abarcar materiales que resistan golpes y otras inclemencias diarias. |