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Así serán las futuras ciclovías tras presentación de nuevas normativas

Dentro de las características que consideró el Minvu para las futuras rutas, está delimitar un ancho específico, disponer de marcas especiales y poseer más estacionamientos.

Sebastián Mora

Jueves 14 de mayo de 2015

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó los manuales que servirán para regir la construcción de las diversas ciclovías en el país.

La idea para el organismo es regular y asegurar una serie de medidas de seguridad y comodidad que vayan en pos del ciclista y de las personas que conviven con ellos.

Tras la delimitación de las directrices a seguir, el manual "Vialidad Ciclo-Inclusiva. Recomendaciones de Diseño" abarca los siguientes puntos:

Ciclovías más cómodas, seguras ante caída y con dimensiones específicas: 2,4 y 1,8 metros de ancho para bidireccionales y unidireccionales, respectivamente.
Las rutas que estén ubicadas en las veredas deberán estar, preferentemente, al sentido derecho del tránsito.
En las intersecciones, los ciclistas deberán respetar una normativa similar al de los vehículos motorizados.
Marcar con azul las zonas de las esquinas destinadas para los cruces de ciclistas.
Mejor iluminación, permitiendo más seguridad al transitar. Sin embargo, esta luz no debe ser tan fuerte para evitar encandilamientos.
Disponer con contadores de bicicletas para monitorear la red disponible, además de entregar información relativa al ciudadano.
Colocar estacionamientos de "U" invertida para usar candados, no de cadenas ni cables.

 

En paralelo, el otro manual llamado "Estándar Técnico Constructivo para Ciclovías" considera tres recomendaciones ligadas al ámbito técnico:

Controles de calidad recurrentes en las vías.
Tener en cuenta los climas de las zonas en donde se construirá la ruta.
Abarcar materiales que resistan golpes y otras inclemencias diarias.