Asociación de Aseguradores aclara cambios en procedimiento de constancia

Asociación de Aseguradores aclara cambios en procedimiento de constancia

El cambio legal se refiere sólo a que las compañías no pueden solicitar la constancia, pero la ley no ha modificado la responsabilidad del conductor o involucrado de dar cuenta a Carabineros de un accidente donde se produzcan daños, puntualizan.

24Horas.cl Tvn
17.08.2016

Hasta el cinco de julio, cuando se producía un choque menor sin heridos, el procedimiento inmediato era acudir a la comisaría de Carabineros más cercana para dejar constancia.

Pero desde que entró en vigencia la Ley corta Antidelincuencia, ahora el trámite debe hacerse directamente en las compañías de seguros.

A pesar de la modificación, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) aclaran que obstante la ley no ha modificado la obligatoriedad de dar cuenta a Carabineros de un accidente donde se produzcan daños.

Por lo tanto, la nueva normativa no modifica la eventual responsabilidad que puede tener un conductor a la hora de un accidente que genere daños.

La principal diferencia con la nueva ley es que para hacer efectivos los seguros tanto en daños a terceros o propios, el asegurado deberá informar a la compañía el siniestro mediante declaración jurada simple, y la compañía no podrá exigir constancias o denuncias generadas por la autoridad policial.

Algunos puntos para tener en cuenta

  • Las compañías disponen de un formato de “Declaración Jurada”, que se les hará llegar vía electrónica o físicamente según sea el caso. No es necesario que la Declaración se haga ante notario.
  • Para efecto del denuncio del siniestro, continúa siendo necesario que los asegurados notifiquen a sus compañías de seguros tan pronto sea posible.
  • Es conveniente también precisar que este cambio legal se refiere sólo a que las compañías de seguros no pueden solicitar la constancia, pero la ley no ha modificado la responsabilidad del conductor o involucrado,de dar cuenta a Carabineros de un accidente donde se produzcan daños. Es decir, continúa siendo una obligación dejar constancia policial inmediata en la unidad policial más próxima (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso primero).
  • Es necesario destacar que esta misma ley establece presunción de culpabilidad de quien no deje la constancia policial en forma inmediata y abandone el lugar del accidente (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso segundo).

24HORAS TE RECOMIENDA

Ya no es en la comisaría de Carabineros: ¿Dónde se deja la constancia por choque?  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]