Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de fiscales critica gestión del fiscal nacional

Pedro Orthusteguy considera insuficiente proyecto que aumenta dotación de fiscales.

Agustín Benaprés

Jueves 3 de mayo de 2012

"No fuimos escuchados por el fiscal nacional", dice Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales al ser consultado por el proyecto de ley que aumenta la dotación de profesionales del Ministerio Público.

Una situación compleja si recogemos las propias palabras del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien tampoco está conforme con la iniciativa propuesta por el Gobierno, que contempla un incremento de 70 fiscales y 300 funcionarios. "Si bien es un avance, no satisface todo lo que estamos pidiendo", dijo Chahuán.

Cabe recordar que la solicitud que finalmente no fue concedida contemplaba un incremento de 875 funcionarios de los cuales 161 serían fiscales. Ahí una nueva crítica deslizó Orthusteguy, quien expresó que "nosotros planteamos que con menos plata de lo que cuesta este proyecto, nosotros podemos contratar mil funcionarios y 192 abogados ayudantes. Creo que se equivocó el fiscal nacional. No es un secreto que mi posición y la del gremio es que se equivoco".

Junto a ello, el presidente de los fiscales se mostró confiado en una solución y en ese sentido dijo que "el Gobierno tiene la voluntad de generar la carrera profesional de los fiscales y debemos convencer al fiscal nacional. Tenemos un problema interno y debemos trabajar en eso".