Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Funcionarios Penitenciarios pide vacunar a reos y gendarmes por brote de paperas

Al menos 20 gendarmes y seis reos se encontrarían contagiados con la enfermedad, según informó la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de mayo de 2018

Al menos 20 funcionarios y seis reos de distintos penales se encuentran afectados, presumiblemente por paperas, situación que ha generado preocupación en la población penal.

En el detalle, se trata de unos seis internos con paperas en Colina 1 y Colina 2. Además, unos 20 funcionarios con esta enfermedad.

La situación motivó al presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, a hacer un llamado al Ministerio de Salud para que intervenga vacunando tanto a presos como a personal de las cárceles.

 

Recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe donde da cuenta de las diversas problemáticas que afectan a la población penal, retratando las condiciones carcelarias detectadas en el periodo 2014-2015.

En el texto, se establece que en materia de higiene y acceso al agua potable, no existe acceso a este vital elemento en 22 cárceles del país, es decir en la mitad de los recintos visitados para el estudio.

También se retrata que muchos se ven obligados a orinar y defecar en tarros o botellas plásticas, con las consecuencias que prácticas de este tipo generan, como malos olores y enfermedades.

En tanto, en 24 de las unidades penales visitadas (61,5%) no hay camas para toda la población penal, y que 11 no cuentan con venusterios, es decir, dependencias en las cuales los /as internos pueden sostener relaciones sexuales.

Estudio del INDH revela las precarias condiciones de las cárceles en Chile

Estudio del INDH revela las precarias condiciones de las cárceles en Chile

Hacinamiento, internos sin camas y malos tratos fueron algunas de las precariedades detectadas por este análisis. Para conocer más en profundidad sobre sus conclusiones, conversamos con Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.