Click acá para ir directamente al contenido

Hasta los 36°C

El calor se debe a "altas presiones" que afectan a la zona centro-sur del país y que irían desapareciendo durante el fin de semana.

Elkjaer Lobos

Martes 8 de enero de 2013

Por fin el verano llegó la zona centro-sur del país.

Así lo demuestra el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que prevé que los termómetros lleguen este miércoles hasta los 36°C en zonas cercanas a San Felipe y Los Andes.

Para hoy, esa misma zona podría llegar a una máxima de 35°C. En Santiago, el registro más alto rondaría los 33°C el martes y 34°C el miércoles.

En conversación con 24horas.cl, el meteorólogo de turno, Cristóbal Torres, explicó que las altas temperaturas se registrarán "en los valles interiores y zona cercanas a la cordillera".

El mismo experto indicó que estas máximas se deben "a altas presiones que afectan a la zona centro-sur del país y cuyos efectos deberían comenzar a declinar a partir del fin de semana".

Por ejemplo, este sábado la máxima en Santiago llegaría a los 29°C, mientras que en la zona aledaña a San Felipe y Los Andes se registrarían temperaturas cercanas a los 30°C.

¿Y LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?
Si bien la radiación no tiene directa relación con las altas temperaturas, Torres explica que la ausencia de nubosidad aumenta este índice.

Y justamente esta situación se registraría por estos días en la zona centro-sur del país. Por ejemplo, para hoy se pronostica un nivel de riesgo "extremo" desde Arica a Temuco y "muy alto" en Valdivia y Puerto Montt.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS

La Región de Arica y Parinacota variaría de nublado a escasa nubosidad la costa, mientras que el interior estaría despejado.

Las regiones de Tarapacá y Antofagasta presentarían escasa nubosidad. Entre las regiones de Atacama y Coquimbo, la costa variaría de nublado a despejado y el interior estaría despejado.

Entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins los cielos estarían despejados, mientras que las regiones del Maule y Biobío registrarían nubosidad parcial alta.

Además, habrían vientos de hasta 40 kilómetros por hora en los sectores costeros entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

La Región de La Araucanía presentaría cielo despejado y niebla matinal, mientras que desde la Región de Los Ríos al sur se observaría abundante nubosidad y chubascos en el extremo austral del país.

Isla de Pascua estaría nublado, ocasionalmente nubosidad parcial. El archipiélago de Juan Fernández presentaría cielo nublado y probables lloviznas variando a nubosidad parcial.

La Antártica estaría con cielo nublado y chubascos de agua-nieve.