Click acá para ir directamente al contenido

Atenta "Marea Roja": evita las estafas bancarias en Brasil

Brasil es uno de los países con más clonaciones de tarjetas a turistas, por lo que la PDI entrega una serie de recomendaciones para evitar malos ratos.

Elkjaer Lobos

Lunes 9 de junio de 2014

Prevenir es mejor que curar.

Es la premisa que deben adoptar los miles de hinchas chilenos que viajarán a Brasil para acompaña a la Roja en este Mundial, especialmente porque ese país se caracteriza por el alto índice de estafas bancarias a turistas.

Desde la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) son claros. Si se puede evitar el uso del plástico, es mucho mejor.

"Hay que tratar de utilizar la tarjeta en la medida de lo necesario. Si es necesario usar la tarjeta, utilizarla de forma segura. Hay que tener en consideración que Brasil es un país con muchos cajeros automáticos adulterados. Si tengo el dinero para pagar, mejor utilizar esa opción", dice a 24horas.cl el subcomisario de la PDI, Ernesto Jimeno.

Si quiere insistir con llevar tarjetas al extranjero, acá le dejamos algunas recomendaciones que puedan marcar la diferencia en pasar un buen momento de uno malo.

"Antes de abandonar el país, hay que saber qué tipo de cobertura tienes en término de seguros y si éste corre en el extranjero", parte diciendo Jimeno.

En caso de no tener algún tipo de cobertura, es recomendable contratar un seguro, advierte el policía.

Esto porque, de acuerdo al subcomisario, en Brasil "trabajan muchas bandas criminales especialistas en adulterar tarjetas de crédito y cajero automáticos", las que tienen como principal objetivo los turistas.

"Si van a utilizar cajeros para retirar dinero, hay que usar dispositivos no tan públicos para tratar de minimizar el riesgo", explica Jimeno.

Sin embargo, reconoce que ello puede ser complicado porque no son pocos los cajeros que se encuentran en la vía pública y, además, algunos dispositivos ubicados en aeropuertos y terminales están siendo alterados por estos criminales que, con sus acciones, pueden opacar la linda experiencia de estar viviendo un Mundial en Brasil.

Pero qué cajero es seguro. Jimeno es claro: "Hay que utilizar aquellos que estén más cerrados o en el interior de un banco y, una vez adentro, cuidar que nadie me vea mi clave secreta y tapar con mis manos todos los ángulos que permiten ver mis datos".

 

No obstante, las recomendaciones no solo se deben tomar cuando se vaya a sacar dinero, ya que -dice Jimeno- se debe estar siempre alerta.

Así, siempre se debe estar revisando el comprobante de giro y el estado de cuenta, además de nunca entregar una tarjeta a alguien cuando se paga una cuenta.

"Nunca hay que entregar la tarjeta a la persona del comercio para que la deslice. Muchas de estas personas están coludidas con bandas. Por otro lado, hay que tener cuidado al digitar el número secreto porque es necesario ese dato para clonar", advierte Jimeno.

"Hay personas que se dan cuenta que le clonaron las tarjetas cuando han hecho un montón de operaciones. Si se dan cuenta que hacen un ílícito, tienen que hacer la denuncia en la policía local y, con esa denuncia, pueden cobrar los seguros comprometidos", puntualiza el policía.

 

"NO ENTENDÍA NADA"

El año 2011, Francisco Zuleta decidió pasar un Año Nuevo junto a unos amigos en Brasil. Un día, en la ciudad de Búzios, quiso sacar dinero de un cajero y recorrió varios dispensadores porque muchos no tenían dinero.

Luego de estar 12 días en Brasil, Francisco volvió a Chile donde se percató que algo andaba mal.

"En febrero me llegó el estado de cuenta y me percaté que habían sacado plata en ciudades en la que no había estado, como Sao Paulo", señala.

Eran 220 mil pesos los que no tenía en su tarjeta Mastercard del Banco Edwards, justo el cupo que tenía su plástico.

"Las transacciones habían ocurrido mientras yo estaba en Chile. No entendía nada", recuerda Francisco.

Con estos antecedentes, Francisco debió hacer una serie de trámites en el respectivo banco y en la PDI para demostrar que él no había hecho las operaciones, proceso en que perdió tiempo y dinero porque debió reunir una gran cantidad de documentos.

"Al final en mayo me devolvieron la plata, aunque no me explicaron por qué", concluye Zuleta.

Para evitar estos casos, el BancoEstado entregó una serie de recomendaciones. LEE ACÁ.

Con estos consejos, solo queda disfrutar de Brasil y su gente.

En todo caso, es bueno recordar que TVN te ofrece la posibilidad de ver todos los partidos del Mundial por sus diferentes plataformas.