Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta crisis en Maullín y Carelmapu tras imposibilidad para cobrar 'bono marea roja'

Habitantes de las zonas insisten en que, al no estar inscritos en el registro de pescadores, no recibirán la ayuda estatal, profundizando su complicada situación económica.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de mayo de 2016

La crisis en Los Lagos sigue acrecentando los problemas para habitantes y pescadores del lugar.

Al bloqueo de caminos, desabastecimiento de productos alimenticios y combustible, se suma la complicada situación que están viviendo los pescadores de Maullín y Carelmapu.

Según los antecedentes que pudo recabar el equipo de 24 Horas, las personas de estas zonas están dentro de los más afectados con la emergencia, porque no pueden trabajar ni tampoco recibir el bono anunciado por el Gobierno.

Esto se produce debido a que la mayoría de estos trabajadores no están inscritos en el registro oficial de pescadores, requisito indispensable que planteó el subsecretario de Pesca, Raúl Zúnico, para hacer entrega de la ayuda.

La ciudadanía reclama que, a diferencia de localidad adyacentes, Maullín y Carelmapu dependen 100% del mar, por lo que al estar imposibilitados de trabajar quedan sin fuente laboral.

Paralelamente, Zúnico anunció que 1.781 cuentas RUT ya han recibido la primera cifra aunque estos montos no podrían ser retirados ante la falta de dinero en los dispensadores.

Cabe recordar que durante esta madrugada el alcalde de Calbuco había anunciado un posible arreglo y visto bueno a la propuesta de Santiago. Sin embargo, esto no fue aceptado por el resto de los pescadores.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Número de varazones de este 2016 casi alcanza la cifra total de 2015

Dirigentes de los pescadores se reúnen para determinar pasos a seguir

Alcaldesa de Ancud advierte inminente desabastecimiento de combustible

Greenpeace difunde imágenes de especies muertas en las costas de Chiloé