Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan los delitos

El informe entregado por la Fiscalía indica que se registraron 15 mil ilícitos más que en 2011.

Javiera Salinas

Miércoles 6 de junio de 2012

Una mala noticia para la lucha contra la delincuencia entregó este miércoles el boletín estadístico de la Fiscalía Nacional. Durante el trimestre enero-marzo de 2011 los delitos aumentaron un 4,4% en relación al mismo período del año pasado, lo que significan 15.002 ilícitos más.

Según indicaron el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, y el gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, las mayores alzas se registraron en las categoría de delitos contra la libertad e intimidad de las personas, hurtos y faltas.

También hubo un incremento en las infracciones que generan alto impacto en la comunidad. Los delitos sexuales aumentaron un 11,6%, impulsado por 337 denuncias de abuso sexual de menores, mientras que los ilícitos relacionado a las drogas subieron un 30%, con 576 denuncias adicionales de microtráfico.

El boletín también tuvo noticias positivas, ya que las autoridades informaron también de un mayor ingreso de denuncias al Ministerio Público, lo que representa un avance de 4,3% en relación a 2011.

Las mayores aumentos a nivel nacional se registraron en las fiscalías de Aysén, Tarapacá, Centro Norte (Santiago) y Araucanía.

El Ministerio Público informó, además, que en el 53,4% de los casos no se reconoció la identidad del imputado. Del restante, un 30,4% fue llevado a una audiencia de control de detención, lo que fue valorado por la Fiscalía pues se conoce al imputado y "la mayoría de las veces se logra arribar a un término de calidad tanto para el sistema como para la ciudadanía", indicó la institución.