Click acá para ir directamente al contenido

Aumentarán sanciones por medidas de seguridad para menores en vehículos

El Senado aprobó de manera unánime la iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

Daniela Toro

Miércoles 27 de enero de 2016

Por unanimidad, la Sala respaldó el texto aprobado por la cámara de Diputados que modifica la ley de Tránsito, con el fin de aumentar sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares.

De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones para convertirse en ley de la República.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de ley, tiene por objeto disminuir el gran número de niños que sufren lesiones o pierden la vida como consecuencia de accidentes de tránsito.

Esto contempla que estas situaciones son evitables con el uso adecuado de sillas de seguridad, por lo que se plantean una serie de medidas tendientes a promover el uso de estos dispositivos de seguridad y se sanciona en forma más drástica el no uso de ellos.

  • Aumenta de 8 a 12 años, la edad de los niños respecto de los cuales se encuentra prohibido su traslado en los asientos delanteros de los vehículos motorizados.
  • Extiende, de los 4 hasta los 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, el uso obligatorio de sillas para niños o de cualquier sistema de retención infantil, para los menores que viajen en los asientos traseros de los vehículos
  • Entrega a un Reglamento la determinación de las categorías de los sistemas de retención infantil, de acuerdo a la edad, peso y estatura de los menores.
  • Aumenta la calificación, de grave a gravísima, (ampliando de esa forma las multas asociadas hasta las 3 UTM) respecto del incumplimiento de las normas sobre transporte de menores en automóviles.

Foto: Agencia Uno