Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de la radiación solar causó Marea Roja en Chiloé

La comisión "Expedición Cabo de Hornos", que se trasladó al lugar para investigar el fenómeno, entregará los resultados completos en los próximos días.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de agosto de 2016

El aumento de la radiación solar fue la causante de la marea roja que afectó a la isla grande de Chiloé en mayo pasado, así lo concluyó un equipo multidisciplinario que se instaló en la zona para investigar el hecho.

Radio Cooperativa accedió de forma exclusiva a un adelanto del resultado obtenido por la comisión llamada "Expedición Cabo de Hornos", la que entregará sus conclusiones en los próximos días.

Recordemos que el 21 de abril, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la región de Los Lagos por la Marea Roja, cerrando así el borde costero oceánico desde Cucao hasta el límite con la región de los Ríos, en el norte.

El fenómeno produjo una varazón de machas en la Playa Grande de Cucao, Huentemó, Chanquín, entre otros lugares, por lo que el 29 de abril, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en Los Lagos.

Ya en mayo comenzaron las manifestaciones por parte de los pescadores artesanales, porque su actividad se vio mermada completamente y, por ende, no recibían ningún tipo de remuneración.

Por lo anterior, el Gobierno decidió entregar un bono de 100 mil pesos a los trabajadores, lo que no les pareció suficiente a los pescadores por lo que bloquearon la entrada y salida de la Isla.

Luego vino el desabastecimiento en la zona, una mesa de trabajo con la que se buscaba destrabar el conflicto, el que sólo pudo ser resuelto el 19 de mayo pasado.