Click acá para ir directamente al contenido

Autores de proyecto que modifica ley de Amnistía buscan reabrir casos de DD.HH.

Luego de reunirse con la ministra Rincón, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier apuntaron que con esa decisión se podría obtener más información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de septiembre de 2014

Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), y el ex parlamentario Mariano Ruiz Esquide (DC), se reunieron este viernes con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para avanzar en la decisión del Gobierno de amparar la moción creada por esos legisladores para modificar la ley de amnistía, con la cual buscan reabrir casos de violaciones de DD.HH. en Chile.

Tras la reunión, Girardi explicó que "nuestra intención es que en Chile se termine una institución que viola los DD.HH., que es la ley de Amnistía. Es posible que las sociedades establezcan leyes de Amnistía para pacificar y son grandes consensos democráticos, pero esta es una ley de Amnistía totalmente espuria".

"Es una ley de amnistía que se hicieron Pinochet y Manuel Contreras para protegerse y blindar situaciones que tienen que ver con la violación a los DD.HH. Esta ley debiera llamarse la ley Pinochet o ley Contreras, la ley de los asesinos", añadió.

En ese sentido, el parlamentario arguyó que "esta ley contraviene todos los tratados internacionales en materia de protección a los DD.HH. No queremos que Chile sea un país cuestionado por todos los organismos de DD.HH., Amnistía Internacional, Naciones Unidas, por mantener vigente esta ley".

"Nos parece inaceptable que asesinos, personas que violaron y torturaron puedan hoy caminar libremente por las calles y no se pueda hacer justicia. Por eso sostenemos que este proyecto viene a restablecer el respeto a los DD.HH. en Chile, lo que hoy no está vigente por culpa de esta ley de amnistía", sostuvo.

En esa línea, el legislador del PPD explicó que "nosotros somos partidarios de que aquellos criminales que violaron los DD.HH. y específicamente por casos de lesa humanidad, se pueda volver a discutir la apertura de esos casos, por creemos que podríamos tener, en la medida que se vuelva a hacer la investigación, información que pudiera colaborar a tener los paraderos de detenidos desaparecidos".

Sumado a esas declaraciones, Letelier precisó que "el proyecto tiene como propósito precisar que este decreto es nulo para efectos del derecho internacional y que no se puede aplicar nunca la prescripción a los delitos de lesa humanidad y delitos de guerra, y eso es lo que queremos que ocurra".

"Esto es coincidente con el llamado de la Presidenta a que quienes tengan información sobre los paraderos de los DD.DD. o de responsables de crímenes de lesa humanidad los den a conocer, esto será parte del debate legislativo y espero que se agregue el cómo se revisa la ley Valech, donde se establecieron criterios sobre la restricción de información en lo ahí declarado", dijo.

De acuerdo al legislador socialista, "lo que más nos interesa a nosotros es saber la verdad de lo que pasó, dónde están los cuerpos de los desaparecidos, queremos cerrar esta herida (…) En mi opinión, todos los delitos de lesa humanidad deben ser investigados y si se les ha aplicado la ley de amnistía, yo si soy partidario que se reabran esos casos".