Click acá para ir directamente al contenido

Autoridad sanitaria retira del mercado 'globos led' por su peligrosidad

Carlos Aranda, seremi de Salud de la Región Metropolitana, indicó que estos no deben comercializarse en el país y que la pila que poseen en su interior, puede producir graves daños.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de octubre de 2016

Faltan sólo días para Halloween y muchos son los papás que buscan disfraces para sus hijos, adornos para sus casas y también dulces y golosinas para entregarle a aquellos que golpeen las puertas y pregunten: ¿dulce o travesura?

Como todos los años, la autoridad sanitario realizó una fiscalización de los productos y encontró uno en particular que no debería estar en el comercio nacional.

Se trata de los llamados 'globos led'. Son globos que en su interior poseen una ampolleta pequeña, la que se mantienen encendida mientras el globo esté inflado. Esto le otorga luminosidad y el carácter 'led', sin embargo, esta especie de linterna que funciona con una pila pequeña no está sujeta al globo, lo que lo transforma en un 'verdadero proyectil', así lo informó el seremi de Salud, Carlos Aranda.

"Estos globos llegaron este año, es una tecnología nueva que no existía (...) Esto es un verdadero proyectil que si se revienta puede producir un grave daño", explicó la autoridad y señaló que como este elemento se encuentra suelto al interior del globo, la fuerza de la explosión y el aire hacen que tome fuerza y salga disparado en cualquier dirección.

Además, pidió a los padres y adultos en general, tenemos cuidado con los elementos pequeños que poseen los juguetes o disfraces. "Todos nos hemos trapicado alguna vez y estos productos que tienen partes pequeñas o algún juguete que tiene alguna pila, pueden provocar asfixia en un niño".

Aranda recordó que todos los productos deben tener su etiquetado en español.

Recordemos que una menor de sólo tres años fue impactada por una pila de un globo led. La menor jugaba con el globo cuando este explotó en su cara. La pila impactó en su ojo izquierdo, provocándole serios daños. Hasta el momento, se desconoce si podrá conservar la visión o no.