Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades buscan mejorar la velocidad en trayectos del Transantiago

En la capital, una micro alcanza una velocidad promedio de 17 km por hora, que tiende a aumentar con las vías de acceso exclusivas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de febrero de 2015

Solamente en Santiago hay más de un millón de vehículos que circulan con las micros diariamente. Convivencia que se vuelve caótica en horarios punta, según los mismos choferes del Transantiago.

Cada año, 120 mil autos se suman al parque automotriz. Esto afecta a los buses en su velocidad, lo que les hace disminuir "entre un 10 y un 12 por ciento, lo que es grave, y que equivale a tener un 11% menos de autobuses", afirmó Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus.

En general, los pasajeros coinciden en que el servicio es más lento que el sistema anterior, y esto se explica con que la velocidad promedio de un bus del Transantiago hoy día es de 17 km por hora, y con la creación de las pistas segregadas, aumenta a 20 km/hr.

Desde que se creó este medio -en 2007, se han construido 47 km. de corredores, 31 pistas y 108,8 km para buses, más 13 vías exclusivas. Estas últimas sería claves para acortar los tiempos de viaje. Esto beneficiaría principalmente a los transeúntes, que alcanza un total de seis millones de usuarios.