Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades dan inicio a obras del primer "Ecoparque" del país en Peñalolén

El proyecto considera una serie de técnicas de manejo ambiental como: lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, sistema de purificación de agua, vivero, huerta orgánica, energías renovables, entre otras.

Daniela Marín

Viernes 9 de enero de 2015

Con la plantación de un árbol nativo, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadrecic, dieron inicio a las obras del primer Ecoparque sustentable del país, lugar que será un Centro de Educación e Investigación Aplicada en los terrenos donde en el pasado, se ubicó la toma de Peñalolén.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “aquí se van a testear nuevas tecnologías, se va a documentar cómo se puede innovar en el tratamiento de los deshechos, las aguas servidas. ¿Para qué? Para ahorrar dinero, contribuir a la conservación del Medio Ambiente y lo más importante: para educar a la comunidad. Este no es un centro solamente de tratamiento es centro de educación para los ciudadanos. Sin ciudadanos inteligentes, nunca tendremos una ciudad inteligente. Sin ciudadanos ecológicos, nunca tendremos una ciudad sustentable”.

La primera etapa de este proyecto es el Ecoparque Experimental, en una superficie de 2.200 m2 del Parque Peñalolén. Aquí se dispondrán una serie de técnicas de manejo ambiental como: lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, sistema de purificación de agua, vivero, huerta orgánica, energías renovables como biodiesel y biogas, entre otras.

Estas técnicas, de manera integrada, consolidarán un modelo de enfoque sistémico- sustentable de mínimo impacto sobre el medio ambiente y de alta replicabilidad.