Autoridades de la Defensa de Chile y Perú se reúnen en Lima

Autoridades de la Defensa de Chile y Perú se reúnen en Lima

Visita cobra especial importancia ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Jorge Miranda
11.06.2013

Como una "clara demostración de los lazos de confianza mutua" calificó el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de División Hernán Mardones Ríos, su participación en la XXVII Ronda de Conversaciones de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de Chile y Perú, oportunidad en que también sostendrá un encuentro con el ministro de Defensa de dicha nación, Pedro Cateriano Bellido

"Esta reunión es un ejemplo concreto del compromiso que tenemos de avanzar en los temas de defensa que nos unen y que van en beneficio de nuestros pueblos ", señaló el General Mardones al pisar suelo peruano. Visita que cobra especial importancia ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al ser una clara demostración de diplomacia miliar. 

El encuentro, que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace veintisiete años con sede en Lima y Santiago alternadamente, abordará temas que posibilitarán a los dos países avanzar y profundizar en materias de defensa comunes y complementarias. 

Entre las temáticas, se destaca en especial la referida al intercambio de conocimientos respecto a las capacidades y proyecciones para la participación internacional en operaciones de paz, tema en el que Chile tiene amplia experiencia tanto como participante activo en misiones en Haití, Bosnia y Chipre, como su plusvalía a nivel de Naciones Unidas, con la conformación hace algunos años de la Fuerza Combinada-Conjunta "Cruz del Sur" que desarrolla junto a Argentina, y a la que Perú podría unirse en el futuro próximo. 

Asimismo, la participación de ambas Fuerzas Armadas en apoyo a desastres naturales, para lo cual se elaboró, siendo ratificado hace un tiempo por ambos Ministros de Defensa, un reglamento de sistema de cooperación en materias de desastres naturales para el empleo de las FF.AA. de las dos naciones, el cual se pondrá en práctica en el ejercicio combinado “Concordia” que se tiene previsto llevar a efecto el próximo año en la ciudad de Tacna. 

Ad portas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta es una muestra de los vínculos que -más allá del conflicto limítrofe-, existen entre ambas naciones, las que fortalecen y se suman a la reciente reunión 2+2 que congregó a los Ministros de Defensa y Cancilleres de Chile y Perú, como también los intercambios comerciales producto de la creación de la “Alianza del Pacífico”, cuya propuesta de integración es la más ambiciosa que se haya visto entre los dos países junto a México y Colombia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]