Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de Salud confirman caso de malaria importada en Arica

El paciente es un ciudadano peruano oriundo de Iquitos, que hace 45 días viajó a Santiago y se traslado por tierra hasta Arica.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de septiembre de 2016

A través de un comunicado, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, confirmó que existe un caso de malaria importada en la región.

Según indicó la autoridad de salud, se trata de un ciudadano peruano de 38 años, quien es originario de Iquitos y hace 45 días viajó a Santiago y se traslado por tierra hasta Arica.

El paciente se encuentra internado desde el viernes en el Hospital Doctor Juan Noé, donde los equipos médicos le diagnosticaron malaria por Plasmodium vivax, según consigna Radio Bío-Bío.

Cabe destacar el hombre de 38 años se mantiene estable y fuera de riesgo vital.

MALARIA EN CHILE

De acuerdo a un boletín del Instituto de Salud Pública de Chile (IPS) emitido el año 2015, la malaria "es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se trnasmiten al ser humano por la picadura de mosquitos pertenecientes al género Anopheles infestados, por especies del género Plasmodium".

Su contagio se produce "mediante la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles", pero también "se puede transmitir vía congénita y por transfusiones sanguíneas".

Desde 1945 que en Chile no se han detectado casos autóctonos de Malaria. Sin embargo, sí se han producido casos importados.

Entre los años 2011 y 2014 se confirmaron 20 casos de malaria importada. La mayoría de ellos correspondía a personas que habían viajado recientemente a países endémicos.

Foto: Agencia Uno