Click acá para ir directamente al contenido

Vacunas en duda

Las trazas de mercurio para preservar las vacunas han provocado suspicacias en grupos de padres que llaman a no vacunas a los menores.

Javiera Salinas

Viernes 21 de septiembre de 2012

"Es una duda anecdótica que no está demostrada", dijo el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Balassa, al explicar las dudas que han surgido en torno al programa de vacunación que existe desde que los niños nacen hasta los siete años, aproximadamente.

Y es que durante los últimos años ha surgido el debate sobre los efectos colaterales que tienen las vacunas. Las suspicacias nacieron en grupos ambientalistas de Europa y Estados Unidos con posturas que son contrarias a los productos que no son naturales.

"Esto parte del temor del uso de un derivado mercurial para la preservación de los medicamentos. Esto se asocia a la aparición de autismo, pero la relación no es en absoluto clara, porque la cantidad de niños autistas entre los niños vacunados versus los no vacunados es la misma", explicó a 24horas.cl el doctor Balassa.

Para el infectólogo pediatra de la Clínica Las Condes, Jacob Cohen, esta postura ha ido aumentando en Chile gracias a la prensa y a la llamada búsqueda por la vida sana, que tienden a exagerar.

"Esta es una postura filosófica, no basada en la ciencia", dijo a 24horas.cl el profesional, quien además calificó como una irresponsabilidad hacer campaña antivacuna, ya que las evidencias muestran que estos medicamentos han sido una verdadera revolución en la medicina.

El debate, no obstante, ha llegado hasta el Ministerio de Salud, que pidió a su Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) revisar el tema.

Según indica el informe realizado por el CAVEI en 2011, la polémica es por la presencia de timerosal. Este es un antibacteriano que contiene 49,6% de mercurio y que se ha usado por más de 60 años en la producción de estos medicamentos.

Sin embargo, actualmente las únicas vacunas que lo contienen son las DPT que se coloca a los cuatro años, la dTp que se da a los siete y, eventualmente, alguna antiinfluenza, según indica el documento del Minsal.

Aunque el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile reconoce que en ciertos niveles el mercurio puede ser tóxico, el profesional coincide en que las vacunas disponibles en el sistema público ya casi no existen las que contienen trazas de este elemento.

Balassa advirtió que sí existe riesgo en tanto los niños no sean vacunados, pero siempre se respetará la decisión de los padres no sin antes advertirles de las posibles complicaciones.

"En caso que los menores no sean vacunados pueden reaparecer ciertas enfermedades que ya no están en Chile, como el polio o la difteria", señaló el profesional.

Añadió que los padres que no quieran recurrir a la oferta del sistema público tienen posibilidades para recurrir a los remedios completamente libres de mercurio, pero implica desembolsar entre 150 y 200 mil pesos.

En este sentido, el doctor señaló que le parece extraño que este debate tome fuerza cada cierto tiempo y cuando algunas empresas lancen nuevos medicamentos.

"No quiero ver debajo del agua, pero es sospechoso", dijo.

Antes este clima de relativa desconfianza, las autoridades han sido enfáticas en insistir en la importancia de la inmunización de los niños y aclarar las dudas que puedan presentar las familias.

"Es imposible evitar las enfermedades porque los niños igualmente se insertan en la sociedad, van al colegio, etcétera", señaló Cohen, quien aseguró que en caso de no vacunar a los niños, son los padres los que deben hacerse responsables de la decisión.