Click acá para ir directamente al contenido

Extranjeros indultados

El inédito operativo comenzará en agosto en el norte del país con un grupo de 195 ciudadanos peruanos desde la cárcel de Acha.

Javiera Salinas

Viernes 20 de julio de 2012

La coordinación del traslado de reos más importante de la historia carcelaria del país seguirá este viernes con la visita en terreno del Jefe de División de Investigaciones, David Huina, que verificará los pasos que recorrerán 195 ciudadanos peruanos beneficiados por la Ley de Indulto General Conmutativo.

El viaje de los extranjeros comenzará durante los primeros días de agosto en una cápsula escoltada por la Policía de Investigaciones (PDI), compuesta por vehículos de Gendarmería y ambulancias. Saldrán desde la cárcel de Acha, en Arica, hacia el paso de Chacalluta.

Allí, la PDI comprobará las identidades de cada uno de los beneficiados y los trasladara al paso de Santa Rosa, en Tacna, donde los esperarán autoridades peruanas.

El gobierno adelantó, además, que cada uno de los indultados se someterá a un chequeo médico y de identidad. También podrán portar sus objetos personales, sus ahorros y no irán engrillados, es decir, se les entregará el trato más digno y humanitario posibles.

El resto de los condenados extranjeros abandonarán el país por diversos pasos, en el caso de argentinos y bolivianos. Si no pertenecen a países limítrofes, su salida será por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en una operación que podría durar hasta 150 días.