Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades presentan modelo capaz de mitigar efectos de la mala calidad de aire

El proyecto fue usado por el Ministerio del Medio Ambiente durante este año, reduciendo las horas de emergencia ambiental en el país.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de octubre de 2015

El Ministerio del Medio Ambiente presentó el modelo que fue usado este año para disminuir las horas de impacto sobre emergencias ambientales en el país.

Desarrollado por la Universidad de Iowa en Estados Unidos, la iniciativa permite "anticipar los días de mala calidad del aire para así tomar medidas que mitiguen los episodios", sostuvo el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena.

Según señalaron desde el organismo, con el plan se redujeron entre un 70% y 100% los tiempos con episodios críticos, demostrando la importancia de prevenir las consecuencias que puede tener para la salud la emisión de material contaminante.

“Este instrumento demuestra que un episodio crítico es una mala condición de ventilación (...) pero que al mismo tiempo, es posible mitigar y reducir evitando las concentraciones más altas que causan más daño a la salud”, agregó la autoridad.

Cabe recordar que Medio Ambiente firmó un convenio con la Organización Meteorológica Mundial y la Dirección Meteorológico de Chile para controlar la situación que año a año afecta a la nación.