Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades reducen Alerta Roja a 5 kilómetros del volcán Villarrica

Las familias evacuadas de la zona de riesgo podrán volver a sus hogares a partir de mediodía de este jueves.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de marzo de 2015

Tras reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Alerta Roja se reduce a un radio de 5 kilómetros a partir del cráter del volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía.

Las familias que hayan evacuado de la zona de riesgo podrán volver a sus hogares al mediodía. En tanto, a partir de este viernes 6 de marzo se deberán reanudar las clases en Curarrehue, mientras que en Villarrica y Pucón, será desde el lunes 9 del mismo mes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó reunión técnica en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) por la situación del volcán Villarrica. El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que a partir de ahora la Conaf restringirá el ingreso a personas que no habiten en la zona.

Se mantiene la Alerta Amarilla en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli.

El Servicio Nacional de Geología y Minera (Sernageomin) anunció este miércoles que mantendrá la Alerta técnica roja aunque en este momento el volcán no tiene mayor actividad. Además, aseguraron que "el volcán quedó con el conducto semi-obstruido a causa del mismo material piroclástico expulsado" por lo que "que el conducto debe despejarse y el lago de lava quedar a unos 100 o 150 metros de profundidad".

NUEVAS ERUPCIONES

Según el informe que publicó este jueves el Sernageomin sobre la actividad del volcán Villarrica, eventualmente podría ocurrir una nueva erupción, pero sería de menor envergadura que la ocurrida el pasado 3 de marzo.

"La actividad eruptiva que pudiera ocurrir en el proceso de ajuste del sistema post evento 3 de marzo, podría ser de menor envergadura a la observada ese día y, por lo tanto, consistente con escenarios de peligro más acotados", indica el documento.

Agrega que el área proximal de radio 5 kilómetros representan una zona de peligro porque pudiera conducir lahares, según los antecedentes que se manejan en el historial eruptivo del volcán.