Click acá para ir directamente al contenido

Autorizan importación de fármaco elaborado con cannabis

Cecilia Heyder encabezó la lucha por ingresar Sativex, medicamento que permitirá controlar el dolor que le produce un cáncer de mamas y el lupus.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de julio de 2014

Luego de un año y medio de trámites y burocracia, Cecilia Heyder logró la autorización para ingresar a Chile el fármaco Sativex elaborado en base a cannabis.

Este spray está aprobado en 24 países, pero en el nuestro no puede ser comercializado, ya que la marihuana está catalogada como droga peligrosa.

Cecilia fue diagnosticada con un cáncer de mamas y lupus, por lo que este medicamento era una de sus pocas opciones para controlar el dolor, debido a que su cuerpo no tolera los opiáceos (morfina, lidocaína, etc).

"Decidí que no tengo por qué ser ilegal y comenzar esta cruzada para ingresar Sativex hasta que se legalice (el consumo terapéutico de cannabis)", señaló Heyder a Tu Mañana.

Con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP) pasó por extensos trámites, cambios de diagnóstico y hospitales que nunca respondieron a su solicitud de patrocinar su cruzada. Esto porque para ingresar este fármaco no sólo necesita el apoyo de su médico tratante, sino el de una institución médica que participe como administrador del remedio.

Ahora cuenta con permiso para tres meses de tratamiento para los que debe desembolsar más de tres millones de pesos mensuales, costos que corren por su cuenta porque el medicamento no forma parte de ningún plan de isapre, Fonasa o seguro médico.

Pese a comenzar una campaña para reunir los fondos, Heyder asegura que no echará pie atrás.

"Los enfermos no podemos estar a criterio de los jueces (...) no soy delincuente ni traficante, no pedí estar enferma. ¿Por qué tengo que hacer algo ilegal?", indicó.