Autorizan proyecto piloto para plantar marihuana con fines medicinales

08septiembre
2014

El proyecto fue aprobado por el SAG, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de La Florida. El plan tendrá como fin la producción de aceite de cannabis para uso terapéutico.

Con objetivo medicinal y académico, fue autorizado este lunes el proyecto piloto para plantar cannabis en La Florida.

El proyecto fue presentado por la Fundación Daya y respaldado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de La Florida.

"El cultivo esta autorizado en función de lo que se solicitó es decir, la plantación de 425 plantas en un lugar que está cerrado y que deberá cumplir con las medidas de seguridad", explicó Óscar Concha, director metropolitano del SAG.

Se trata de una resolución inédita en la Región Metropolitana, que comenzará a implementarse en un mes más,  y que incluye que todas las etapas tecnológicas debe ser notificada así como el material restante deberá ser incinerado.

La autorización consiste en la producción de aceite de cannabis con fines medicinales, la que también incluirá investigación académica en términos farmacológicos encabezada por la Universidad de Valparaíso.

"Cualquier uso diferente que se le de a la producción automáticamente hace perder la condición de la autorización que se está dando y  pasa como delito a las instituciones que deben regir este aspecto", agregó Concha.

"Lo que importa es que 100 pacientes de La Florida y 100 de la Fundación Daya podrán recibir acceso a tratamiento de calidad a través de la cannabis sativa", explicó Rodolfo Carter, alcalde de La Florida y quien fue uno de los precursores en llevar a cabo el plan.

Según explicó el director del SAG, el proyecto fue aceptado por la consistencia de lo que presentó la Fundación Daya, "con un fin específico objetivo, que es el tratamiento al dolor para pacientes oncológicos".

Es ahora la Fundación quien deberá importar las semillas, un tramite que contará con la autorización del SAG.